BITACORA SEGUNDO PARCIAL

 BITACORA PARCIAL 2

  • FX FECHA: 
La función SIFECHA es una función en Excel a la cual no tenemos acceso desde el catálogo de funciones y sin embargo ha estado presente en las últimas 7 versiones del programa incluyendo la versión 2010 de Excel.

Esta función nos ayuda a obtener la diferencia entre dos fechas y además nos permitirá elegir el tipo de dato que deseamos como resultado y que pueden ser días, meses o años. La sintaxis de la función SIFECHA es la siguiente:

=SIFECHA(fecha1, fecha2, tipo)

El primero y segundo argumentos son fechas en donde la fecha1 tiene que ser menor que fecha2. Dicho de otra manera, la fecha2 debe ser la fecha más reciente. Si estos parámetros se especifican al revés, entonces obtendremos un error del tipo #¡NUM!

El tercer argumentos de la función SIFECHA es de suma importancia porque es donde especificaremos la unidad de medición de tiempo que deseamos utilizar. A continuación la tabla de posibles valores para este tercer argumento:

Valor Significado Descripción
“d” Días Número de días entre la fecha1 y la fecha2
“m” Meses Número de meses entre la fecha1 y la fecha2
“y” Años Número de años entre la fecha1 y la fecha2
“yd” Días excluyendo años Número de días entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo año.
“ym” Meses excluyendo años Número de meses entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo año.
“md” Días excluyendo meses y años Número de días entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo mes y el mismo año.
  • FX ERROR:
Puede usar la función si. error para interceptar y controlar errores en una fórmula. Si. error devuelve un valor que se especifica si una fórmula lo evalúa como un error; en caso contrario, devuelve el resultado de la fórmula.

Sintaxis
SIERROR(valor; valor_si_error)

La sintaxis de la función SI.ERROR tiene los siguientes argumentos:

value    Obligatorio. Es el argumento donde busca un error.

value_if_error    Obligatorio. El valor que se devuelve si la fórmula se evalúa como un error. Se evalúan los siguientes tipos de error: #N/A, #¡VALOR!, #¡REF!, #¡DIV/0!, #¡NUM!, #¿NOMBRE? o #¡NULO!.

Observaciones
Si el valor o el value_if_error es una celda vacía, si. error la tratará como un valor de cadena vacía ("").

Si valor es una fórmula de matriz, si. error devuelve una matriz de resultados para cada celda del rango especificado en valor. Vea el segundo ejemplo a continuación.

  • MACROS

Qué es una macro de Excel

Microsoft Excel se cuenta entre las soluciones más demandadas a la hora de editar, analizar y presentar datos. Los usuarios de Windows pueden utilizar las populares hojas de cálculo, incluidas en la suite ofimática de Microsoft, para, entre otras cosas, planificar un presupuesto o crear un calendario personal. En el entorno laboral Excel es también una herramienta muy utilizada, pues no solo permite elaborar planes de proyectos, registros de horas de trabajo o planes presupuestarios, sino también e igual de fácilmente, representaciones gráficas de cifras de ventas, de beneficios o de pérdidas. Una vez se ha aprendido a utilizar el programa, se aprecian pronto sus numerosas funciones, aunque también es fácil desarrollar una cierta aversión hacia tareas rutinarias y repetitivas o ante acciones que no se puedan ejecutar fácilmente con ayuda de la interfaz estándar.

No es extraño, por esto, que la posibilidad de crear macros se cuente entre las características cruciales del programa de cálculo. La herramienta integrada en Excel para grabar macros utiliza el lenguaje de scripts Visual Basic for Applications (VBA), que también se implementa en Word, Powerpoint, Access y Outlook. Gracias a este lenguaje es posible crear macros en Excel capaces de ejecutar de forma automática comandos rutinarios o incluso añadir nuevas funciones (algoritmos para el análisis de datos) a la hora de cálculo.

DEFINICION

Excel dispone los diversos elementos que componen la interfaz de uso como objetos-programa organizados jerárquicamente, cada uno de los cuales posee propiedades y métodos específicos. En este sistema jerárquico, todos los objetos disponibles se encuentran conectados entre sí y se ven reflejados de forma aproximada en la interfaz de usuario, que proporciona los mandos necesarios para poder interactuar con la aplicación. Estos objetos pueden editarse determinando sus propiedades y asignándoles métodos. Por ejemplo, para el objeto “Workbook” existen los métodos “Close”, con cuya ayuda se cierra el libro seleccionado, así como la propiedad “ActiveSheet”, que muestra la hoja activa en el libro de trabajo.

Mediante las listas (objetos señalados con el sufijo plural -s) las macros también pueden ejecutar acciones sobre un grupo de objetos. El objeto para listas “Worksheets” en una macro tiene como resultado que las instrucciones se aplican a todas las hojas de trabajo. Para ejecutar una macro se tienen estas tres opciones:

  • Seleccionar la opción correspondiente en el menú de macros
  • Seleccionar una tecla creada por el usuario
  • Un atajo de teclado personal

  • ACTIVACION.

¿Qué son las macros y como habilitarlas?

Una Macro es una serie de instrucciones escritas en un lenguaje de programación llamado VBA (Visual Basic for Applications) que se ejecutan para realizar determinada tarea. 

En el sitio tenemos planillas con macros que realizan acciones como: actualizar tablas dinámicas, registrar movimientos de entrada y salida de mercadería, ocultar filas automáticamente, etc.  Estas fueron programadas o grabadas por nosotros. 

Por seguridad Excel deshabilita las macros por lo cual cuando descargues alguna plantilla del sitio que tiene macros y quieras ejecutar algunos botones te arrojará el siguiente cartel:

Cartel de error de macro

Lo que quiere decir esto es que debes habilitar las macros (es decir, permitir que pueda ejecutar las acciones que hemos programado) para usar esos botones.

¿Cómo habilitamos las macros?  Dependerá de la versión de Microsoft Excel que poseas; aquí vamos a ver como hacerlo para cada una de ellas:

Caso 1) Cuando aparece el cartel para habilitarlo desde la barra de Mensajes -para Excel 2007, 2010, 2013 y 2016-

Excel 2007

Cada vez que abrimos un archivo en Excel que contenga macros saldrá la Barra de Mensajes con un ícono de escudo el mensaje “Advertencia de seguridad”. Aquí debemos hacer click en “Opciones” y luego en la ventana que aparece seleccionar “Habilitar contenido”

Habilitar Macros Excel 2007

 

 

Excel 2010, 2013 y 2016

En Excel 2010, 2013 y 2016 el ícono aparece con un signo de admiración. Para habilitar las macros debemos hacer click en “Habilitar Contenido” y listo. Podemos usar la planilla con las macros

Habilitar macros excel 2010, 2013 y 2016

 

Caso 2) Habilitar las macros desde Archivo o ícono Office

En el caso de que no te aparezca el cartel en la barra de mensajes o bien tienes una versión anterior a Excel 2007 puedes habilitarlo de otra manera:

Excel 2000 y 2003

1. Abrimos el archivo de Excel

2. Vamos al menú Herramientas > Macros > Seguridad                               

3. Seleccionamos nivel  Bajo y Aceptamos

4. Cerramos Excel y lo abrimos de nuevo para que se apliquen los cambios.

Excel 2003 Habilitar macros

 

Excel 2007

1. Abrimos el archivo de Excel

2. Hacemos click en el botón con el icono de Office de la parte superior izquierda, y abajo de ese menú accedemos a Opciones de Excel

Habilitar macros excel 2007

3.  A continuación seleccionamos el menú de centro de confianza y accedemos a la Configuración.

Habilitar macros en excel 2007

4. En el apartado Configuración de macros, marcamos la opción “Habilitar todas las macros...” y oprimimos aceptar

Habilitar macros en excel 2007

5. Cerramos el Excel y luego lo abrimos para que se apliquen los cambios                 

 

Excel 2010/2013/2016

1. Abrimos el archivo de Excel, vamos a la solapa Archivo y pulsamos sobre Opciones:

Habilitar macros en excel 2010, 2013 y 2016

2. A continuación seleccionamos el menú de centro de confianza y accedemos a la Configuración

Habilitar macros en excel 2010, 2013 y 2016

3. En el apartado Configuración de macros, marcamos la opción “Habilitar todas las macros”, y luego hacemos click en aceptar

Habilitar macros en excel 2010, 2013 y 2016

 

4. Cerramos Excel y lo abrimos de nuevo para que se apliquen los cambios.

 

Habilitar las macros es muy sencillo. Como consejo, sólo habiliten las macros para aquellos documentos de Excel en el que confíen su orígen.


Comentarios

Entradas populares